Ilustración de los distintos tipos de energía que existen

|Ab flecha separadora Ab|  |Bajar el contraste de la página flecha separadora Subir el contraste de la página| Toma los mandos de la energía y llévala hacia la sostenibilidad

Energía para el televisor

flecha de comienzo de artículoTelevisores, cadenas de alta fidelidad, reproductores de vídeo y DVD, vídeoconsolas, ordenadores, impresoras, grabadoras, ordenadores, escáneres, relojes-despertador e incluso radios: el mundo de la electrónica de consumo no para de crecer, lo que no deja de tener consecuencias en materia de consumo de energía. La ilustración muestra el interior de un salón con varios aparatos (televisor, cadena de música, ordenador) conectados a una regleta eléctrica. Tres sencillas acciones para aumentar la eficiencia energética de estos electrodomésticos:
- Apagar los aparatos por completo, sin dejarlos en stand-by.
- Utilizar una regleta conectada al televisor, equipo DVD, cadena hifi, etc, para apagarlos todos a la vez.
- A la hora de comprar, tener en cuenta el consumo de energía que indica el fabricante. Los nuevos equipos son por lo general más economizadores de energía que aquellos a los que sustituyen.

El televisor es el segundo electrodoméstico en términos de consumo de energía en los hogares, justo después del frigorífico. 
Pero el televisor es sólo el el elemento más visible de una imparable proliferación de aparatos electrónicos de información y entretenimiento.

La mayor parte de estos aparatos tienen un consumo reducido de energía o se usan esporádicamente. Pero todos juntos suponen un gasto considerable, agravado por el sistema stand-by que casi todos utilizan.

El televisor es el principal elemento a tener en cuenta: un modelo antiguo grande, encendido muchas horas al día, es un verdadero sumidero de electricidad.

En este caso, la tecnología va en nuestra ayuda. La principal novedad es la sustitución de las pantallas de cañón de electrones por pantallas planas, donde cada punto de la imagen es activado por una débil corriente eléctrica.

ilustración referente al titular sigue la ruta en el apartado usos Sigue la ruta

De la energía para la información

flecha de comienzo de artículoSolución sostenible

- Tomar en consideración el consumo de energía a la hora de elegir un modelo u otro de aparato.
- Utilizar las modalidades de uso economizadoras de energía que incluyen casi todos los modelos recientes.

flecha de comienzo de artículoEnlace de interés

Revista Consumer de Eroski.
Con información acerca de productos de consumo electrónicos.

XHTML - CSS - AAA

La ruta de la energía es una iniciativa de la Fundación Vida Sostenible
Logotipo de la Fundación Vida Sostenible