Ilustración de los distintos tipos de energía que existen

|Ab flecha separadora Ab|  |Bajar el contraste de la página flecha separadora Subir el contraste de la página| Toma los mandos de la energía y llévala hacia la sostenibilidad

Residuos radiactivos

flecha de comienzo de artículoLos residuos radiactivos producen radiaciones destructivas para los tejidos de los seres vivos, y su peligro subsiste durante muchos años. La ilustración muestra cuatro aspectos de los residuos de la actividad nuclear: almacenamiento de residuos de alta actividad en piscinas en el interior de las centrales nucleares, almacenamiento (futuro) centralizado de los residuos de alta actividad en almacenamiento geológico profundo (AGP), desmantelamiento de centrales nucleares al final de su vida útil y almacenamiento de residuos nucleares de baja y media actividad en contenedores herméticos. Cuatro localizaciones de los residuos de la actividad nuclear: piscinas en el interior de las centrales nucleares, almacenamiento (futuro) subterráneo,  desmantelamiento de centrales nucleares y almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad en contenedores herméticos.

El combustible que se utiliza en los reactores, una vez agotado, es un residuo nuclear de alta actividad, capaz de emitir radiaciones nocivas durante miles de años. Actualmente se guarda en piscinas dentro de las centrales, pero es necesario dar una solución segura a su tratamiento definitivo. El consenso actual preconiza su enterramiento en un Almacenamiento Geológico Profundo (AGP).

Eso es más fácil de decir que de hacer. El terreno donde se construya el almacén (a cientos de metros de profundidad) debe tener una estabilidad geológica a prueba de terremotos, grietas y fisuras. Las instalaciones deben ser vigiladas en todo momento y guardadas por múltiples cinturones de seguridad. Y todo esto debe funcionar sin ningún fallo durante mucho tiempo, en circunstancias políticas y sociales que no podemos prever.

Recientemente se desechó un único y gran cementerio nuclear para todos los países europeos, y cada estado debe buscar su propio emplazamiento. En España, esta tarea es responsabilidad de Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos). La oposición vecinal al emplazamiento finalmente elegido se prevé  muy dura.

Los residuos de baja y media actividad (muchos no proceden de centrales, sino de hospitales) se almacenan en la planta de El Cabril (Córdoba) en depósitos y contenedores de hormigón y acero.

La central de Zorita, inaugurada en 1969, deberá cesar su actividad en breve y ser desmantelada a continuación. Apenas existe experiencia en el mundo acerca de cómo llevar a cabo un proceso de este tipo, aunque se sabe que la complejidad y los costes de la operación son enormes.

ilustración referente al titular sigue la ruta en el apartado impacto Sigue la ruta

Que lleva a los residuos radiactivos

flecha de comienzo de artículoSolución sostenible

No hay una solución propiamente sostenible para los residuos radiactivos, sino más bien una necesidad perentoria de reducir sus riesgos.

flecha de comienzo de artículoEnlace de interés

Empresa Nacional de Residuos Radiactivos. (ENRESA)

XHTML - CSS - AAA

La ruta de la energía es una iniciativa de la Fundación Vida Sostenible
Logotipo de la Fundación Vida Sostenible